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El hip hop guaraní del pueblo mbya para el mundo: Ha’e Kuera Ñande Kuera

19/08/2016 - 8:26 am

Un grupo de jóvenes guaraníes fusionó el hip hop con el reggaae y lo interpreta en su propia lengua, castellano y portugués. Se trata de un trío llamado Ha’e Kuera Ñande Kuera, que en castellano significa “ustedes y nosotros”, integrado por Juan Chamorro, Fabián Velázquez e Hilario Benítez. En sus canciones, los raperos plasman las vivencias de su pueblo mbya: desnutrición, de mortalidad infantil, exclusión, pobreza y la amenaza de extinción silenciosa de su propia comunidad.

Juan Chamorro, Fabián Velázquez e Hilario Benítez son los integrantes de la banda. Foto: Global Voices.
Juan Chamorro, Fabián Velázquez e Hilario Benítez son los integrantes de la banda. Foto: Global Voices.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo/Global Voices). —Fortín Mbororé se encuentra en la región de los Saltos y Cascadas de la provincia de Misiones, al noreste de la Argentina. La aldea fue creada en 1985 y cuenta con una población de aproximadamente 1126 personas que se identifican como pueblo guaraní mbya. Fue dentro de esta comunidad, cuyas fronteras colindan con Brasil y Paraguay, donde un grupo de jóvenes menores de 20 años fusionó inquietudes y exigencias con hip hop y reggae cantado en guaraní, y también en castellano y portugués. Se trata de un trío llamado Ha’e Kuera Ñande Kuera, que en castellano significa “ustedes y nosotros”, integrado por Juan Chamorro, Fabián Velázquez e Hilario Benítez, acompañados por una banda de músicos vinculados con este proyecto.

El trío se inició en el 2013, y en él convergen tres lenguas y dos culturas. El grupo hace interactuar también instrumentos tradicionales con el saxofón, el bajo la batería y la guitarra eléctrica. Los jóvenes se sintieron seducidos por el hip hop y el reggae; y por su alto contenido de protesta y esperanzas de justicia social. Así lo reseña el portal digital Misiones Online en una nota acerca de la participación de Ha’e Kuera Ñande Kuera en el 13° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos:

El grupo cobra popularidad debido a que sus canciones transmiten la tristeza que sienten al ver que su cultura se pierde, que cada vez se quedan con menos tierras, y que siempre les cuesta conseguir sustento en la naturaleza.

En la última década, los medios de comunicación han reportado los problemas que aquejan a la comunidad mbya de Misiones. Los titulares son alarmantes. La desnutrición y los problemas respiratorios parecen ser las dolencias más comunes entre los niños y los jóvenes guaraníes. La comunidad se enfrenta a problemas de desnutrición, de mortalidad infantil, de exclusión y de pobreza; y además, a una amenaza de extinción silenciosa de su propia etnia.

A esto se suma la penetración e intervención de las tierras en modos que amenazan a la comunidad y que causan desplazamientos forzados a las ciudades.

Las letras de Ha’e Kuera Ñande Kuera se alimentan de la realidad en la que viven sus integrantes. En este contexto, el reggae y el hip hop, géneros musicales globales, abren un canal de comunicación que permite ir más allá de las fronteras culturales guaraníes y llegar a la población criolla con un mensaje de protesta y de conciencia. Al mismo tiempo, el uso de la lengua guaraní en sus canciones despierta el interés entre los jóvenes mbya, que encuentran una voz para expresar las dolencias locales.

En la última década, los medios de comunicación han reportado los problemas que aquejan a la comunidad mbya de Misiones. Los titulares son alarmantes. La desnutrición y los problemas respiratorios parecen ser las dolencias más comunes entre los niños y los jóvenes guaraníes. La comunidad se enfrenta a problemas de desnutrición, de mortalidad infantil, de exclusión y de pobreza; y además, a una amenaza de extinción silenciosa de su propia etnia.

A esto se suma la penetración e intervención de las tierras en modos que amenazan a la comunidad y que causan desplazamientos forzados a las ciudades.

HA´E KUERA ÑANDE 

En la última década, los medios de comunicación han reportado los problemas que aquejan a la comunidad mbya de Misiones. Los titulares son alarmantes. La desnutrición y los problemas respiratorios parecen ser las dolencias más comunes entre los niños y los jóvenes guaraníes. La comunidad se enfrenta a problemas de desnutrición, de mortalidad infantil, de exclusión y de pobreza; y además, a una amenaza de extinción silenciosa de su propia etnia.

A esto se suma la penetración e intervención de las tierras en modos que amenazan a la comunidad y que causan desplazamientos forzados a las ciudades.

Las letras de Ha’e Kuera Ñande Kuera se alimentan de la realidad en la que viven sus integrantes. En este contexto, el reggae y el hip hop, géneros musicales globales, abren un canal de comunicación que permite ir más allá de las fronteras culturales guaraníes y llegar a la población criolla con un mensaje de protesta y de conciencia. Al mismo tiempo, el uso de la lengua guaraní en sus canciones despierta el interés entre los jóvenes mbya, que encuentran una voz para expresar las dolencias locales.

REDES SOCIALES Y RAP

La cuenta oficial de Ha’e Kuera Ñande Kuera en Facebook ha permitido la interacción entre los músicos, sus seguidores y los interesados en la agrupación. Con ello se han generado discusiones sobre la apropiación de productos culturales globales por parte otros grupos indígenas. No faltan opiniones que sustentan la creencia de que los indígenas deben mantenerse en un estado utópico de pureza y aislamiento para ser considerados así por el resto de la sociedad. Sin embargo, los jóvenes que forman Ha’e Kuera Ñande Kuera tienen una opinión muy clara sobre su propia identidad y los modos en los que la diversidad y el contacto con otras culturas los enriquecen.

Por otra parte, grupos como Ha’e Kuera Ñande Kuera son un ejemplo de identidades múltiples: para la comunidad guaraní, la música y la imagen del grupo pertenecen a la cultura criolla. Para el público ajeno al contexto mbya, la propuesta de Ha’e Kuera Ñande Kuera puede ser algo principalmente indígena.

En suma, el grupo representa la consecuencia cultural de varios procesos que contrastan e interactúan dentro de los géneros musicales que los han influenciado hasta el momento. Así, la música se presenta como un espacio de negociación en el que temas de urgencia escapan de las sombras, y en el que los jóvenes forman parte de una comunidad global con influencias culturales que lejos de debilitarlos, los fortalece.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

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